Santuario Virgen Montserrat

España – Cataluña – Santuario de la Mare de Déu de Montserrat

En la localidad de Montferri , provincia de Tarragona, en medio de campos de viñedos nos  encontramos con este regalo para la vista: El Santuario de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri.

Este santuario fue diseñado por el arquitecto Josep Maria Jujol,  que fue discípulo de Gaudí. El templo se proyectó y se inició entre 1926 y 1928; no obstante, por falta de recursos económicos, las obras se interrumpieron en 1931. Después de años de deterioro, en 1984 se consolidó la obra que aún se conservaba.

Santuario Virgen Montserrat

Es un edificio de estructura basilical que se inspira en las montañas de Montserrat y sugiere los elementos naturales del medio. Está muy ligado a la tierra por su textura debido a los materiales con los que se construyó.

Con la finalidad de economizar costes, fue construido mediante bloques, hechos a pie de obra por los propios campesinos de Montferri. Estos bloques estaban formados por una mezcla de grava del río Gaiá, cemento, arena y carboncillo.

Santuario Virgen Montserrat

Jujol proyectó treinta y tres pequeñas cúpulas imitando los roquedales de la montaña de Montserrat.

No deja de ser sorprendente que una construcción como ésta se encuentre localizada prácticamente en medio de la nada, a pie de una carretera local y sin, prácticamente, ningún tipo de publicidad que la anuncie.

Santuario Virgen Montserrat

Si tiene la oportunidad de visitar la zona, no deje de admirar, sobre todo de noche, esta joya perdida entre  campos de viñedos.

Enviado por David Codina

Deja un comentario