Salvation Mountain

Estados Unidos – California – Salvation Mountain

Situada en el desierto de California, cerca de Slab City, Salvation Mountain (Montaña de la Salvación) es un auténtico desafío para los sentidos.

Este curioso lugar es una gran montaña artificial, pintada de vivos colores, que se encuentra entre Niland y Calipatria, en el desierto de California. Se trata de una colonia formada por caravanas y camiones en la que vive una comunidad de outsiders y ex hippies.

Aquí es donde Leonard Knight (1931-2014), un hombre modesto y de arraigadas convicciones, pasó gran parte de su vida,  pintando y esculpiendo su montaña.  La montaña tiene la altura de un edificio de tres plantas y las dimensiones de un campo de fútbol y está hecha de adobes confeccionados con tierra y paja, y  teñida con toneladas de capas de pintura de vivos colores. Prácticamente la totalidad de la pintura empleada en la construcción de Salvation Mountain procede de donaciones de fabricantes de pintura californianos interesados en el proyecto.

La intención de Leonard Knight, un hombre de profundas convicciones religiosas y con un talante muy peculiar, fue la de rendir homenaje a Dios y transmitir el mensaje universal de que “Dios es amor” y “ama a todo el mundo”. La montaña está compuesta por numerosos murales y áreas pintadas con frases cristianas y versículos de la Biblia.

Salvation Mountain

Una escalera de adobe, pintada de color amarillo, circunvala la totalidad de la montaña y conduce hacia la cima. Ésta, está coronada por una gran cruz colocada sobre un pedestal. El interior, en gran parte hueco, alberga una serie de habitaciones y estancias, y también una capilla y un museo. Dicho museo tiene la forma de un globo aerostático.

La superficie compactada que forma la montaña está teñida de vivos colores que dibujan corazones, cruces, árboles y flores, pájaros, figuras geométricas y sentencias tomadas del Evangelio. En la base se recrea el mar de Galilea y en la parte central destaca un gran corazón pintado de rojo con la leyenda: “Jesús, soy un pecador, por favor, entra en mi cuerpo y en mi corazón”.

Salvation Mountain

El conjunto, visto a desde el aire, destaca como una gran mancha de colores psicodélicos.

Dado que Salvation Mountain se levanta en un terreno que es propiedad del Estado, las autoridades locales quisieron arrasarla alegando que las pinturas utilizadas, por su toxicidad, contaminaban el suelo. Este hecho generó una campaña de apoyo que logró salvarla. A petición del propio Knight, técnicos independientes analizaron el suelo y certificaron que no mostraba niveles peligrosos de toxicidad.

En el año 2000, el Folk Art Society of America declaró que Salvation Mountain constituía “un lugar de arte popular digno de preservación y protección”. En 2002, el Congreso de los Estados Unidos, la calificó como tesoro nacional y por tanto con derecho a ser protegida y preservada.

Salvation Mountain

En definitiva, Salvation Mountain, es un espectáculo psicodélico elevado sobre montones de barro y adobe coloreados con versos, frases y citas católicas pintadas por los muchos voluntarios que perpetúan el proyecto iniciado en los años 70 por el residente Leonard Knight.

Así pues, en el caso de encontrarse por la zona, es muy recomendable una visita a esta peculiar montaña. Con independencia de que usted sea creyente o no.

Enviado por David Codina

Deja un comentario