Playa escondida

México – Islas Marietas – Playa Escondida

El Parque Nacional Islas Marietas los componen dos islas deshabitadas cercanas a la costa mexicana del Estado de Nayarit. El punto más cercano desde la costa es Punta de Mita, que dista alrededor de 8 km. El Parque Nacional Islas Marietas ha sido reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar (2004); Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO (2005) y Reserva de Biosfera de la UNESCO (2008).

El archipiélago es de origen volcánico y está compuesto por la isla Redonda y la isla Larga. Las Islas Marietas dan cobijo a miles de aves, incluyendo una próspera colonia de piqueros patiazules; Sus aguas constituyen un verdadero santuario marino, y están repletas de peces, rayas, y todo tipo de fauna y vida marina. Este conjunto de islas constituye uno de los santurarios con mayor biodiversidad en México,

Islas Marietas es un paraíso para los aficionados al snorkel, el kayak o el buceo, actividades que pueden practicarse tanto en Playa Escondida como en otras calas o bajo los arcos de roca que estas islas dibujan alrededor de su diámetro.

Por lo que respecta a Playa Escondida, ésta es la mayor atracción de las Islas Marietas y un gran orgullo nacional de las siempre bellas costas mexicanas. Un paraíso al que hay viajar con cierta concienciación del medio pero también con la mejor predisposición para zambullirte en sus aguas turquesas o contemplar la naturaleza en su más puro estado.

Playa Escondida se encuentra oculta tras un muro de roca y es accesible, únicamente, nadando a través de un túnel submarino. Debido a la fuerza de las olas, hay que ser muy cauteloso al entrar nadando por el pequeño espacio entre las rocas de la isla principal.

Playa escondida

Una vez dentro, se puede disfrutar de la tranquilidad que ofrece esta playa. Déjese llevar por el sonido del viento que se mezcla con el romper de las olas mientras observa a los cientos de aves que sobrevuelan la playa.

Entre Diciembre y Marzo, a su regreso desde Canadá, pueden ser avistadas las ballenas jorobadas que le dan a estas islas un encanto añadido. Un espectáculo que se recomienda realizar al amanecer. Los delfines también suelen dejarse ver en las proximidades de la isla.

Para viajar hasta las Islas Marietas es necesario un permiso que suelen incluir las diferentes agencias de viaje. Estas, suelen enviar barcos diariamente por un período de cuatro o cinco horas. Expertos como biólogos suelen complementar las explicaciones de un guía turístico mientras que la comida, alcohol o libre visita de la isla a través de sus bosques quedan prohibidos como medidas preventivas.

Cierre por tiempo indefinido.

El 14 de abril de 2016 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre al público de las islas, planeado para el 9 de mayo, y por tiempo indefinido. Esta decisión fue tomada debido al grave daño a la biodiversidad de la zona causada por su alta explotación turística.

La comisión afirmó que «la contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales».

También detalló que el daño al ecosistema se deben también al anclaje de embarcaciones, al buceo masivo y a la concentración masiva de visitantes en un mismo lugar.

Para enfrentar esa situación la dependencia e instituciones académicas realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.

Playa escondida

Es un lugar inolvidable, que nadie debería perderse, pero todo el mundo debería respetar si, en el futuro, puede llegar a visitarse de nuevo.

Enviado por David Codina

Deja un comentario